David Safier – 2014

28 díasSipnosis

Varsovia 1943: Mira, una chica de 16 años, sobrevive como puede en el gueto de Varsovia dedicándose al contrabando de alimentos. Su único objetivo es proteger a su hermana pequeña, Hannah. Cuando empiezan a deportar a los habitantes del gueto a los campos de concentración, Mira se une a la Resistencia. Juntos consiguen hacer frente a las SS mucho más tiempo de lo imaginado. 28 días. 28 días en los que Mira experimentará la traición, el sufrimiento y la felicidad.

28 días para vivir toda una vida.
28 días para descubrir el amor verdadero.
28 días para convertirse en una leyenda.
28 días para contestar la mayor de las preguntas: ¿qué clase de persona quieres ser?

Opinión personal

Empecé este libro porque David Safier es un escrito que con sus novelas me he reído mucho. Mi sorpresa ha sido cuando empecé a leer esta novela y compruebo que ha cambiado totalmente el registro, no esperes risas ni momentos humorísticos ya que es una novela muy emotiva e intensa que te hará llorar.

Con esta novela el escrito narra unos hechos terribles ocurridos en la Alemania Nazi, hechos que no se tendrían que olvidar para que no volvieran a ocurrir.

En esta reseña no voy a poner imágenes de los sitios, son de sobra conocidas y mejor que cada uno de vosotros busque y vea hasta donde quiera llegar.

La narración es en primera persona de un personaje ficticio, Mira, pero basada en unos hechos reales que se desarrollan en el gueto de Varsovia, donde la protagonista se convierte en el cabeza de familia e intenta sobrevivir junto a su madre y su hermana Hannah que es el motor de supervivencia y superación para Mira.

Sus vidas cambian en un momento de un día que todo empeora, hambre, supervivencia, el levantamiento, los huérfanos del orfanato de Korczak, la resistencia, las armas, el amor. Siempre puede haber mas horror que el día anterior . ¿Qué clase de persona quieres ser? es la pregunta que se responde en todos los momentos de su vida en que tiene que escoger.

Hannah inventa historias para aislarse de lo que está pasando y Mira continua con ella para poder sobrellevar el dolor.

La vida con su hermana continua en la historia de las 777 islas

En el epílogo del final del libro, el autor nos explica como ha recopilado estas vivencias de los judíos del gueto. Tremendo.

Es un libro que me gustaría que leyesen muchas personas, y que tras su lectura reflexionaran sobre las ideas contaminadas que desde determinados ámbitos políticos intentan que calen en una población civil que por la rutina del día a día no recordamos que estos hechos no hace mucho que ocurrieron.

Bueno, como está lectura reactiva mis ganas de cambiar el mundo, quiero exponer una iniciativa solidaria de las muchas que hay para ayudar a los demás, el teaming. Seguro que muchos la conocéis, son microdonaciones,  puedes elegir las causas en las que quieras colaborar. En mi caso, tengo una especial el hospital de Gambo en Etiopía, por mi afinidad con este país.

 

Anuncios